Guía de los doce pasos para codependientes - opinión
Lo tomaba y lo regresaba al estante, una y otra vez, porque me decía a mí misma que no tenía sentido comprarlo: yo no era una persona codependiente (o al menos eso creía).
Pero aún así, había algo que llamaba mi atención. Al final, me ganó la espinita de la curiosidad y me lo llevé a casa. Me alegro mucho de haberlo hecho.
Este es uno de esos libros que no basta con leerlo una vez, tiene material que te hace querer regresar a él, aunque haya pasado mucho tiempo desde que lo terminaste.
De hecho, yo lo terminé a lo largo de un año, porque me hizo percatarme de muchas cosas que habían vivido en mí, las cuales apenas había sido consciente, y que por supuesto, había que trabajar.
La estructura me gusta mucho, Melodie Beattie dividió el libro por capítulos según el paso correspondiente, lo cual facilita que trabajes un tema a la vez (guiño, guiño).
Aunque, honestamente, nunca había leído algún texto ligado a los grupos de adicciones, y conforme iba avanzando en la lectura me seguía preguntando ¿por qué estoy leyendo esto?
Sin embargo, después de unas cuantas páginas, me di cuenta que, como bien lo dice la autora, la codependencia no está relacionada exclusivamente con una sustancia, alcohol o una relación de pareja.
Cuando me abrí a ese hecho, el libro se abrió también hacia mí.
Me gustaron mucho los recursos, puesto que, a lo largo de cada tema abarcado, Beattie colocó varios testimonios similares, haciéndote sentir menos "solx" en esta lectura de autodescubrimiento. Además de que al final de cada capítulo, hay una sección de ejercicios y preguntas claves para tener un mejor diálogo interno.
Igualmente, me encantó que Melodie especificara que iba a hacer referencia a la espiritualidad, pero que la comprendiéramos desde nuestra propia percepción.
Por otra parte, lo que no me agradó, es que por momentos puede llegar a ser un tanto repetitivo, así que la lectura se vuelve "floja", y aunque al principio hace mención de que este libro no es sólo para grupos de AA o similares, lo cierto es que la mayoría de ejemplos o relatos provienen de estos círculos y puede llegar a interferir con nuestra identificación sobre el tema.
Descartando esos dos puntos, seas codependiente declaradx o no, este libro es de gran ayuda para remover nuestro interior, pero por supuesto, no suprime las terapias o acompañamientos profesionales.
¿Ustedes han leído algo similar?
Les dejo algunas de mis citas favoritas:
"Si creo en mí misma, entonces puedo creer en lo que hago".
"Necesitaba recuperarme del autoabandono continuo y aprender a prestar atención a mí misma, a mis necesidades".
"Sin importar qué queramos y necesitemos hacer en nuestra vida, no lo tenemos que hacer solos".
"Sé que no volveré a perderme".
"Invité a cada uno de los miembros de mi familia, a escoger tener una relación conmigo o descontinuarla. Pero puse el límite: no estaría yo en una relación con ellos y negar, nunca más, el abuso que había tenido lugar".
Comentarios
Publicar un comentario